top of page

La educación en Nocaima. Hacia la construcción colectiva de su historia

2014

Estudios académicos

Este título es el que mejor identifica la naturaleza de la obra que su autor y coautores ofrecen a su consideración.

El único propósito, indican, es proveer la información disponible para que algún día alguien escriba la verdadera historia con el rigor académico que exige un tópico tan trascendental para Nocaima.


Los autores de la obra son Héctor Chimbí Matiz, Fabio Acuña Enciso, Hugo Edilberto Ramos y otros autores

Las siete secciones que conforman el libro versan sobre otros tantos temas que, en conjunto, dan una visión amplia de la génesis y evolución de la educación en Nocaima. Aunque el texto tiene un carácter local, puede reflejar lo que simultáneamente sucedió en muchos pueblos del país.


El derrotero de la institución escolar por la ruta de la evangelización, objeto de la primera sección, intenta cumplir los propósitos de esta obra que es buscar el germen del desarrollo de la instrucción primaria rural y urbana a partir de la evangelización de los frailes y las doctrinas que los encomenderos tenían obligación de organizar para catequizar a los indios, proceso que paulatinamente, llegó a convertirse en centros de estudio, colegios y universidades para la clase dirigente, dinámica que heredaron los próceres de la independencia y que perduró durante los últimos doscientos años de vida republicana hasta ser hoy objeto de debate político aún en campañas presidenciales.


Sin embargo, la educación popular no apareció antes del siglo XVIII, cuando De La Salle cambió el método de educación individualizada por la instrucción simultánea, cuyo primer efecto fue para bien o para mal, masificar el servicio educativo por los Estados que vieron una solución al problema de educar a las gentes que reclamaban igualdad de derechos con las clases dirigentes desde la Revolución Francesa.


La segunda sección consta de cinco artículos que intentan la construcción de la tradición oral de la vida escolar en Nocaima que hunde sus raíces en el siglo XIX, avanza con la descripción de la escuela rural en los años 2011. Estos describen cómo la evangelización en la región guió la creación de instituciones escolares; la construcción de la tradición oral de la educación; cuáles fueron los planteles precursores del auge educativo de la década de 1960; el proceso de creación de la Escuela Normal Superior de Nocaima; la creación de la Institución Educativa Departamental de Nocaima y concluye con los posteriores foros educativos auspiciados por la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Dale play y escucha un recuerdo del pasado.

La educación en Nocaima. Hacia la construcción colectiva de su historia
00:00 / 00:40
bottom of page