Luis Germán Cruz Espejo nació en la Provincia del Tequendama en 1947. Es el mayor de seis hermanos y miembro de la primera promoción de egresados de la Escuela Normal Superior de Nocaima.

Germán Cruz Espejo recibe su título como Licenciado en Educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Pedagógica de Bogotá
El año después de haberse graduado, en 1967, con solo 19 años de edad, recibió su primer nombramiento en la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, ubicado en el barrio Santa Helenista en Bogotá. Sin embargo, después de separarse de su primera esposa, Germán dejó la docencia y se dedicó a administrar una finca en la Sabana de Bogotá. Ocho años después, decidió reintegrarse como maestro en una escuela de Mosquera y se licenció en educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Pedagógica.
Germán se destacó por ser hábil para las matemáticas, pero, sobre todo, por saberlas enseñar de una manera fácil y clara. Enseño matemáticas toda su vida, desde que estaba en la finca y le ayudaba a las hijas del patrón. Con su experiencia, y a pesar de su pausa, aprendió que se aprende mejor con ejercicios fáciles y que la pedagogía es algo que se adquiere.
Germán es hermano de Edilberto Cruz Espejo, licenciado en Ciencias de la Educación, Edilberto Cruz Espejo se especializó en lengua española y lexicografía en el Seminario Andrés Bello. Se incorporó de inmediato como investigador en el proyecto de continuación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana de Rufino José Cuervo; más tarde, fue designado director de este proyecto, que finalizó en 1994 y alcanzó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1999 para el Instituto Caro y Cuervo.
Germán se casó con Blanca Azucena Cruz Martínez, licenciada en preescolar, con quien tuvo tres hijos, todos ingenieros.
Dale play y escucha un recuerdo del pasado.
Las voces de la educación rural del Gualivá
En alianza con
