Piedad Cifuentes Correa es una educadora con una profunda trayectoria en la formación pedagógica de Nocaima y la región.
Su camino en la docencia inició tras cursar la primaria en el Colegio María Goretti y su formación pedagógica en la Escuela Normal de Nocaima.

Primeros estudiantes de la profesora Piedad Cifuentes en el Colegio Departamental de Nocaima. Eran estudiantes de primero bachillerato en 1974 | Cortesía de Piedad Cifuentes
Hija de Arcadio Cifuentes Pinzón y de Beatriz Correa de Cifuentes, creció, junto a sus once hermanos, en un entorno que valoraba el conocimiento y la enseñanza.
Se graduó en Licenciatura en Básica Primaria con énfasis en Ciencias Naturales en la Universidad El Bosque, complementada con una Maestría en Recreación Ecológica y Social en la Universidad Los Libertadores.
Tras un breve paso por el Colegio Departamental de Nocaima, presentó el examen para docentes y obtuvo un nombramiento en Vergara, pero por motivos de seguridad no pudo asumir el cargo. En su lugar, logró incorporarse a la Normal de Nocaima, donde trabajó por 37 años.
Durante su estancia, se destacó por su enfoque integral en la enseñanza, combinando historia, religión, ciencias sociales y música en sus clases.
Su labor fue reconocida cuando evaluadores externos, impresionados por el nivel de sus estudiantes, la consideraron apta para dictar clases en secundaria. Además, impulsó la investigación escolar y actividades culturales, como el ajedrez y la celebración del bicentenario de Colombia, organizando un viaje.
Más allá de la docencia, Piedad ha sido una investigadora por la historia de Nocaima. Inspirada por los trabajos de su esposo, Fabio Acuña, escribió el libro Compendio Histórico de mi Tierra en Nocaima, donde documenta desde la época prehispánica hasta la actualidad.
También fundó el Centro Infantil de Historia, en el que incentivó a niños a investigar su pasado y presentar sus hallazgos en eventos destacados. Su compromiso con la educación y la identidad cultural local se ha reflejado en cada uno de sus proyectos, dejando un legado reconocido por los miembros de su comunidad.
Dale play y escucha un recuerdo del pasado.
Las voces de la educación rural del Gualivá
En alianza con

