
La primera promoción
Ellos son el grupo que marcó un hito para el futuro de la formación normalista en el Gualivá.
En 1966, 23 de los primeros 32 estudiantes de la Escuela Normal de Varones de Nocaima (posteriormente Normal Superior) recibieron el título de Maestro, que los ubicaba en el segundo puesto del escalafón del Magisterio.
Dicho título les fue entregado el 26 de noviembre de dicho año, marcando para siempre un hito en la historia de la educación rural del municipio y de la Provincia del Gualivá.
Entre los graduados hubo personas provenientes de Bogotá (4), Gachalá (1), Nocaima (8), Villeta (1 ), Guaduas (1), Cabrera (1), Córdoba (1), Vergara (1), San Bernardo (1), Fómeque (1) y Soacha (1).
Luis Germán Cruz Espejo, entrevistado para el Archivo Puerta Grande, es uno de los miembros de la primera promoción. Es licenciado en Educación básica con énfasis en matemáticas de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Su hermano, también compañero de promoción, Edilberto Cruz Espejo, licenciado en Ciencias de la Educación, quien dirigió el Instituto Caro y Cuervo, con el que alcanzó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1999.
Estos egresados son recordados por Gustavo Peña Hernández, otro pionero de la Normal de Nocaima, en su autobiografía Vida providencial. Estos son sus perfiles, publicados por Peña:
Las voces de la educación rural del Gualivá
En alianza con
